México.- Los antros y bares de Acapulco, Guerrero, volverán a abrir luego de permanecer cerrados 5 meses por la pandemia de coronavirus Covid-19.

El gobierno de Guerrero dictaminó en el Diario Oficial del Estado que los centros nocturnos, bares y salones de eventos que ya hayan sido supervisados por autoridades del municipio de Acapulco y estén en sitios abiertos podrán operar con capacidad del 50 por ciento.

El presidente de la Asociación de Bares, Discotecas y Restaurantes de la Costera Miguel Alemán de Acapulco, Jesús Rivera Rojas, dijo a la agencia EFE que con la apertura los recintos podrán sanear las deudas que dejó el cierre por 5 meses.

Pese al anuncio de apertura, sólo el 10 por ciento de los sitios podrá volver a operar, y de la totalidad de espacios de Acapulco sólo sobrevivieron 200 al embate económico.

La alcaldesa Adela Román adelantó que habrá estricta vigilancia, y los sitios que no cumplan protocolos de higiene y salud serán multados y hasta clausurados, para prevenir casos de coronavirus Covid-19.

Guerrero pasó a color amarillo en el Semáforo Alerta Covid-19 presentado el 28 de agosto por el Gobierno de México, luego de que cambiaran los criterios de medición. Este color significa riesgo moderado, y el estado sureño comparte la distinción con otras 10 entidades.