México.- La organización civil Reinserta exigió a las autoridades que atienda de manera real la problemática que existe en Chilapa, Guerrero, especialmente a la niñez, pues recientemente surgieron fotografías de menores de edad con armas de fuego.

En un comunicado Reinserta condenó el posicionamiento del gobierno guerrerense, pues ha sido omiso en garantizar condiciones de bienestar para las comunidades

"Para atender las problemáticas desde las causas, urgimos a las instituciones procurar condiciones habitables en las comunidades y salvaguardad mediante acciones positivas los derechos humanos de la niñez en México"

Reinserta

Además Reinserta insistió en que se reconstruya el tejido social ante la criminalización, atacando las causas de la violencia de raíz.

Reinserta recordó que los menores de edad sufren consecuencias funestas cuando crecen en entornos violentos, teniendo incluso posibilidades de padecer estrés postraumático.

"El crecer en entornos violentos coloca al cerebro de las niñas y niños en u estado de hiperalerta, que afecta negativamente facultades del cerebro como la autorregulación y el aprendizaje. Si a esto agregamos la pobreza, la falta de acceso a oportunidades y el abandono institucional, el futuro se ve desolador"

Reinserta

Este 22 de enero surgieron imágenes en redes sociales que mostraron a niños de la comunidad de Alcozacán, en Chilapa, portando rifles y escopetas, recibiendo adiestramiento de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias del municipio referido.