Familiares de periodista asesinado se vieron obligados a desplazarse

Francisco Pacheco Beltrán
Francisco Pacheco BeltránEspecial

A la fecha no hay avances en la investigación del asesinato del periodista ni su oficio periodístico es línea de investigación.

México.- A un año del asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán, su familia se vio obligada a huir de Guerrero, toda vez que el Mecanismo de Protección para Periodistas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el gobierno de Guerrero, los dejaron solos.

El periodista taxqueño fue atacado a balazos la mañana del 25 de abril de 2016 después de ir a dejar a sus hijos a la escuela, cuando se disponía a iniciar su jornada laboral.

Su hija, Pricila Pacheco, dijo a SDPnoticias que a un año del crimen las investigaciones sobre aquel lamentable hecho no han avanzado y pidió a las autoridades que el ejercicio periodístico de su padre, sea tomado como la principal línea de investigación.

Pricila Pacheco denunció que por parte de la Fiscalía Especializada de atención a los Periodistas de la PGR, no hay ningún avance en la investigación, aunque en un principio se hicieron interrogatorios a familiares, periodistas y testigos, de los cuales, muchos se negaron a hablar.

Tras el asesinato de su padre toda su familia tuvo que desplazarse fuera del estado, porque no tenían las garantías de seguridad necesarias y estaba en riesgo su integridad física, aunque en un principio les enviaron una patrulla de la policía con dos elementos a bordo que no era suficiente.

"Nosotros declaramos después del homicidio hasta la última semana de abril y la primera de mayo. Nosotros nos desplazamos de Guerrero el 11 de mayo, después de eso nos llamaron en tres ocasiones porque nosotros habíamos pedido medidas de seguridad pero no nos las dieron", explicó.

Dijo que en diciembre fue la última vez que se reunieron con la Fiscalía Especializada y les informaron que no había avances al respecto pero que al regresar de las vacaciones decembrinas los buscarían para hablar sobre el tema, pero no lo hicieron.

También acudieron ante la Secretaría de Gobernación y a través del mecanismo de protección para periodistas solicitaron seguridad, pero no se las dieron, y aunque les ofrecieron una casa de seguridad fuera del Estado, no se las dieron y hoy siguen pagando renta.

Apenas hace un mes, recalcó Pricila, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se comunicó con la familia para ofrecerle su apoyo solo en cuestión psicológica, a casi un año del homicidio.

0
comentarios
Ver comentarios