México.- Aldo Gutiérrez Solano ha estado en coma desde hace 2 años cuando fue herido por una bala en la cabeza durante el ataque armado a normalistas en Iguala, Guerrero.

De acuerdo con el testimonio de su hermano Ulises, uno de los 13 hermanos, la experiencia se resumen en desesperación e indignación, sin embargo, dado que han sabido organizarse, sobrellevan la situación.

Aldo tenía 19 años cuando fue herido por una bala y ahora su familia debe turnarse cada semana para viajar de Guerrero al Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México donde se encuentra en estado vegetativo, aunque los médicos afirman que ha evolucionado positivamente.

El tratamiento del normalista corre a cargo de un equipo médico, uno de los cuales es el neurólogo Francisco Machado Curbelo quien fue designado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

“El paciente abres su ojos, tiene ciclos de sueño y vigilia, pero no hay una interacción ni con el medio ambiente ni con los familiares”, informa el neurólogo.

Aldo ha regularizado su nutrición, puede sentarse en una silla de ruedas y tomar el sol, aunque el porcentaje de recuperación para los pacientes en estado vegetativo es mínimo.

Con información de Vanguardia