México.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena informó que en sesión plenaria y por mayoría de votos, acordaron iniciar un procedimiento de oficio contra su candidato al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, por las denuncias de abuso sexual que habría cometido en 2016.

A través de redes sociales, el organismo de Morena explicó que la investigación fue avalada este 7 de enero con 3 votos a favor y 2 en contra. El resultado de dicho procedimiento podría dejar sin candidatura en Guerrero a Félix Salgado Macedonio de confirmarse los señalamientos en su contra.

Cabe recordar que por esta denuncia fue abierta una carpeta de investigación en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar de la Fiscalía local y que sigue vigente. Otras consecuencias es que el senador con licencia podría ser expulsado del partido Morena y perdería su derecho a contender en elecciones populares.

Denuncia contra Salgado Macedonio por abuso sexual

Lo que sigue en el procedimiento es que Félix Salgado Macedonio será llamado a comparecer y a presentar su defensa por el caso de la denuncia presentada en diciembre de 2016 por el delito de violación agravada ante la Fiscalía de Guerrero; la víctima sería una mujer que trabajó con el candidato en un periódico de Acapulco desde 2014.

Según han revelado medios nacionales, la víctima dijo que Salgado Macedonio abusó sexualmente de ella en tres ocasiones en 2016, presentó fotografías de golpes y estudios médicos que acreditaban la agresión sexual.

Por su parte, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, señaló que las acusaciones contra Salgado son delicadas y que el partido ya se encarga del caso pues el Estatuto faculta a la CNHJ a expulsar a sus militantes por cometer actos de violencia contra mujeres.

Mujeres piden que Salgado Macedonio no sea candidato

Tras la difusión de la denuncia por abuso sexual, legisladoras, militantes y simpatizantes del partido Morena expresaron su preocupación por permitir la participación de Salgado Macedonio en la encuesta para definir al candidato por la gubernatura de Guerrero, a pesar de la denuncia.

Pidieron que el senador con licencia no compita por dicho cargo y también que no regrese a la Cámara de Senadores, hasta que finalicen las investigaciones en su contra.