Guerrero.- Policías Federales sostuvieron un enfrentamiento con normalistas y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en un túnel en la autopista Chilpancingo-Tixtla a la altura del poblado Matlalapa, alrededor de las 13:30 horas.
Melitón Ortega, vocero de los familiares, detalló que un dispositivo implementado por elementos antimotines de la Policía Federal y Estatal impidió el avance de un contingente integrado por al menos 200 estudiantes y padres de familia, abordo de varios autobuses, quienes acudirían a realizar una protesta a la ciudad de Chilpancingo como parte del boicot electoral, indicó a SDPnoticias.
?Los militares nos agredieron con gases lacrimógenos cuando estábamos cerca del Hospital General de Tixtla?, detalló.
El padre de Mauricio Ortega Valerio adelantó que tras el repliegue no existió algún detenido y aún evalúan las condiciones físicas de quienes participaron en la protesta. Para evitar algun incidente mayor los padres y normalistas decidieron regresar a la normal de Ayotzinapa.
Carlos Martínez, normalista Ayotzinapa, detalló que el ambiente en las inmediaciones de la zona es tenso pues existe un operativo implementado por elementos de la Policía Federal y Estatal en las inmediaciones de su escuela.
?Desde el lunes han comenzado un operativo. Nosotros intuimos que pretenden entrar a la escuela y desalojar a los estudiantes. Ha sido la consigna del Gobierno estatal de cara a las elecciones del 7 de junio: desalojar a los estudiantes para desarticular el movimiento?, aseguró.
Martínez añadió que existe la orden de mantener un cerco policial entorno a la Escuela Normal con amenaza del desalojo.
?Tenemos reportes por algunas personas cercanas al gobierno del estado de que el día jueves o viernes, incluso el sábado, habrá un operativo para intentar el desalojo de los estudiantes. Estamos en alerta?, subrayó.
