Uruguay.- Manuela, la mascota del ex presidente uruguayo José Mujica -que cobró fama internacional por aparecer casi siempre a su lado-, murió la noche de este 7 de junio, a los 22 años.

La perra de solo tres patas fue sepultada en el predio rural al noroeste de Montevideo donde vive el actual senador Mujica con su esposa Lucía Topolansky, senadora y vicepresidenta de Uruguay.

Mujica llegó a decir alguna vez que Manuela fue la integrante más fiel de su gobierno, por lo cual no dudaba en mostrarla junto a él, incluso en algunas actividades protocolares.

La mascota tenía solamente tres patas porque perdió una patita en un accidente protagonizado por Mujica, mientras maniobraba con un tractor a las afueras de Montevideo.

Topolansky, recordó el hecho en una entrevista para El País en 2014 cuando explicó que Manuela se peleó con unos perros que la asustaron, por lo que el animal terminó debajo de una de las partes del tractor, sin que Mujica pudiera reaccionar.

Sobre Manuela se escribieron decenas de reportajes en medios internacionales, ya que cuando entrevistaban al político y ex guerrillero uruguayo ella siempre aparecía.

Con información de EFE y La Nación