Chilpancingo.- Al participar en la reunión de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con integrantes del Gobierno Federal, y encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, advirtió que el estado no regresará a la normalidad el 1 de junio.

Astudillo Flores apuntó que Guerrero continúa en semáforo rojo y con un crecimiento exponencial de contagios de Covid-19, por lo que confirmó ante esta comisión que las actividades en espacios públicos siguen restringidas.

Dijo que tampoco las clases serán reanudadas y la población vulnerable deberá continuar en casa, además de que, como otras entidades federativas, se reactivarán únicamente actividades económicas esenciales y de bajo riesgo de contagio como la minería y la construcción.

Pero subrayó que para ello, para el reinicio, cada una de las empresas requerirá de la aprobación de las autoridades federales correspondientes.

En la junta virtual participaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer, el director el IMSS, Zoé Robledo Aburto, el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó que el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) puede ser una herramienta útil en el proceso de reapertura gradual y paulatina de actividades.

Tras la reunión el gobernador resaltó, que uno de los acuerdos tomados en esta importante reunión es que la semaforización no se llevará a cabo por municipio, para no confundir las medidas sanitarias, que en el caso de Guerrero se extenderán hasta después del 1 de junio.