México.- Policías estatales y municipales, así como fuerzas federales, realizaron una serie de operativos este fin de semana en el puerto de Acapulco, Guerrero, para suspender una fiesta de XV años y una boda, debido a que entre 200 y 400 personas se concentraron en dichos eventos sin respetar las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que concluye hasta el 31 de mayo.

De acuerdo con el portal Político, elementos de seguridad de distintos niveles arribaron la noche del sábado a una fiesta en la comunidad rural de Las Plazuelas, en la colonia Frontera. Al menos 400 personas, entre familiares, invitados, meseros y hasta grupo musical, se concentraron para participar en una fiesta de XV años

Ante la presencia de las autoridades, los participantes no tuvieron más remedio que suspender la fiesta de XV años. En un video se observa el momento en que, a través del sonido local, se anuncia a los asistentes el fin del evento, los organizadores se quejan de la alta presencia policial y aseguran que "no son delincuentes". 

En tanto, a la zona rural de El Cayaco, al oriente del puerto de Acapulco, los oficiales llegaron a una boda con más de 200 asistentes. Tras varios minutos de diálogo, el evento se disolvió entrada la madrugada del domingo 24 de mayo. En esa misma comunidad se suspendió un cumpleaños infantil con decenas de personas. 

En total, el operativo suspendió eventos con más de 700 personas involucradas. Las instituciones que participaron en las distintas intervenciones fueron: Marina, Guardia Nacional, Policía Municipal, Policía Turística, FiscalÍa General de Justicia del Estado y coordinación general de Protección Civil. 

Cabe recordar que ante la pandemia del coronavirus, México se mantiene en la Jornada Nacional de Sana DIstancia desde el pasado 23 de marzo hasta el próximo 30 de mayo. Como parte de las medidas de prevención, todas las concentraciones masivas están suspendidas

El estado de Guerrero vive un momento complicado ante el Covid-19 debido a que encuentra en pleno ascenso de su curva de contagios. De los 14 mil 247 casos activos en todo el territorio nacional, Guerrero concentra 293, con mil 205 casos acumulados y 168 muertos.