México.- La Colectiva Nacional Feminista Ningún Agresor en el Poder denunció que personas identificadas como simpatizantes del precandidato a la gubernatura de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio, las agredieron durante una protesta que realizan en la ciudad de Iguala por la visita del presidente AMLO.

A través de redes sociales, la colectiva y otras organizaciones han compartido imágenes y videos donde su vocera, Yolitzin Jaimes, se observa con una herida en el rostro y señala como responsables a mujeres simpatizantes del partido Morena y de Félix Salgado Macedonio.

“Protestamos durante la visita del presidente con la esperanza de que nos escuchara pero las mujeres que mandaron me golpearon con el megáfono en la cara. Quieren callar nuestra voz, pero que se sepa que en Guerrero las mujeres estamos en resistencia y hay un pacto patriarcal que sostiene la candidatura de Salgado Macedonio”.

Yolitzin Jaimes

En los videos que circulan se aprecian las confrontaciones entre ambos grupos: la colectiva feminista contra la candidatura de Salgado Macedonio por las denuncias de violación en su contra, y quienes apoyan a Morena en Guerrero.

Sobre la herida a Yolitzin Jaimes, videos revelaron que una mujer fue quien la golpeó con un megáfono en su rostro en medio de una discusión en el museo de Iguala.

“Un violador no será gobernador” en visita de AMLO a Iguala

Este 24 de febrero, el presidente AMLO junto al presidente de Argentina, Alberto Fernández, están de visita en Iguala para conmemorar los 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala, por el Día de la Bandera y para dar inicio a Ruta de Banderas Históricas en el Museo de la Bandera en Guerrero.

Por ello, la Colectiva Ningún Agresor en el Poder preparó una protesta frente a dicho museo para exigir al presidente López Obrador que las escuche y se pronuncie en contra de la candidatura de Félix Salgado Macedonio por las acusaciones de violación. En videos del evento se alcanzan a escuchar los reclamos y la frase “un violador no será gobernador”.

Las mujeres feministas también colocaron una manta con la exigencia "Presidente, rompa el pacto" a sólo unos metros del presidium donde se llevó a cabo la ceremonia y con un megáfono, panderos y bengalas moradas, gritaron las consignas contra el precandidato de Morena.

Cabe recordar que desde enero pasado, mujeres han realizado protestas y marchas para exigir a Morena quitar la precandidatura al gobierno de Guerrero a Salgado Macedonio por las denuncias de abuso sexual en su contra; en respuesta, el partido ha respaldado al senador con licencia e incluso reconocieron su registro como precandidato.

AMLO ha dicho que las acusaciones contra Salgado Macedonio son producto de la jornada electoral y que es un “linchamiento”; también que no puede ser señalado como responsable sin ninguna sentencia e incluso expresó la frase “ya chole” con las manifestaciones relacionadas al este caso.