México.- Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres exigieron al Congreso de Guerrero reformar el Código Penal estatal para garantizar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito debido a los altos índices de violencia sexual en el estado, abortos clandestinos y criminalización de las mujeres.

A través de un comunicado, el Observatorio Ciudadano de las Violencias contra las Mujeres en Guerrero (ObVio-Guerrero), Católicas por el Derecho a Decidir y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), hicieron un llamado para garantizar los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

Lo anterior luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentara el estudio "La regulación de los Derechos Sexuales y Reproductivos en la Legislación Mexicana: Criterios para la prevención y atención de la Violencia contra las Mujeres", donde se advierte que en Guerrero hay acciones y omisiones que violentan los derechos de las mujeres.

"La investigación concluye que las instancias de salud de Guerrero no tienen sistemas del registro del número, edad o condición de pertenencia étnica de las víctimas de violencia sexual y violación que atendieron, tampoco si recibieron anticoncepción de emergencia o medicamentos para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS)".

Organizaciones sociales

En dicha entidad tampoco hay registro de los casos de violación que resultaron en embarazos no deseados y en los que se pudo ofrecer a las mujeres la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de acuerdo con la norma 046: sin denuncia y sólo con la presencia de un tutor en el caso de las menores de 12 años de edad.

El estudio también revela que en 2017 no se documentaron prácticas de ILE en Guerrero, a pesar de la considerable cantidad de casos de violencia sexual que atendieron los servicios médicos, pues según datos del IMSS, hubo atención a mil 15 casos de violencia familiar y 103 de violencia sexual.

Segunda Alerta de Género para Guerrero

El estudio que nombran las organizaciones exhibe la necesidad de declarar la segunda Alerta de Violencia de Género por agravio comparado, solicitada el pasado 8 de marzo de 2019, pues no se garantiza el acceso oportuno, efectivo y seguro a servicios especializados de salud y en específico a la ILE, sobre todo porque en Guerrero el aborto se concibe como un delito.

"Esta situación vulnera a las mujeres y niñas, situándolas en un contexto de criminalización y estigma, toda vez que no se les reconoce como sujetas de derechos sino como 'personas enfermas e incapaces de tomar decisiones sobre su vida, cuerpo y proyecto de vida'".

Organizaciones sociales

El OCNF recordó que la interrupción del embarazo en Guerrero se establece como una política criminal y por lo tanto, las mujeres son discriminadas por ejercer sus derechos humanos, así como en su proyecto de vida, "derivando en abortos clandestinos que vulneran la salud de las mujeres, sobre todo de las más pobres en el estado".

Fiscalía, Congreso y Salud deben resolver exigencias

Frente a la situación descrita por el OCNF, CDD y ObVio Guerrero, exigieron al Congreso estatal una reforma para garantizar la ILE a mujeres víctimas de violación; a la Secretaría de Salud, fortalecer programas para prevenir la violencia sexual, embarazos no deseados, VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

A la Fiscalía de estado solicitaron fortalecer la atención a mujeres víctimas de violencia sexual con enfoque de género y multicultural, así como revisión y seguimiento de las carpetas de investigación de casos de mujeres detenidas por el delito de aborto; y a la Secretaría de la Mujer una campaña para el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el acceso a la ILE como un derecho a la salud y la prevención del abuso sexual infantil en el ámbito familiar.

“Es imprescindible con o sin segunda Alerta, las autoridades actúen de manera urgente para garantizar los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes”.

Organizaciones sociales