La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enviará a Guatemala este 8 de junio a especialistas integrantes del Instituto de Geofísica (IGf), con el objetivo de apoyar en el estudio y seguimiento de la actividad del Volcán de Fuego.

Luego de la erupción del volcán, el director del IGf, Hugo Delgado ofreció el apoyo del instituto con el conocimiento y experiencia de los investigadores Robin Campion y Denis Francois Legrand, quienes fueron aceptados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) de Guatemala.

La misión de los investigadores consistirá en tres tareas principales como realizar un diagnóstico de las redes de monitoreo volcánico; asistencia técnica para optimizar los sistemas de monitoreo; y con capacitación del personal en técnicas de procesamiento de datos que permitan diagnosticar la actividad volcánica.

Campion, quien es especialista en mediciones de gases volcánicos espera poder monitorear al gigante desde el volcán Acatenango (que permite un punto de visión más alto) y hacer las mediciones por arriba de las nubes.

Además, afirmaron están dispuestos a ayudar en los poblados afectados, hablar con la gente o apoyar en lo que le pidan las autoridades guatemaltecas.

Algunos de sus instrumentos de trabajo serán una cámara, una lámpara UV, un espectrómetro ultravioleta para medir dióxido de azufre y un analizador portátil de gases; también van preparados para calibrar equipos con los que cuenta el INSIVUMEH.

El especialista afirmó que la situación en estos momentos es caótica porque muchas carreteras han sido bloqueadas y condiciones difíciles para evaluar la actividad del volcán. 

Con información de Excelsior