México.- Luego de que niños y niñas del municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, anunciaran su integración a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) para combatir al grupo delincuencial “Los Ardillos”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a autoridades federales y estatales adoptar medidas para salvaguardar los derechos de la niñez.

Solicitó la implementación de mecanismos que eviten la criminalización, revictimización y difusión de los datos personales de las niñas, niños y adolescentes involucrados y de sus familias.

Puedes leer: Advierten de violación de derechos de niñas y niños al incluirlos en Policía Comunitaria de Guerrero

Respecto a las condiciones de vida de niñas y niños en ese municipio, dijo que es necesaria la elaboración de un diagnóstico y plan de restitución de derechos para cada niña, niño o adolescente afectado por el contexto social y cultural.

Recomendamos: Resiste poblado indígena 4 horas de ataque armado en Chilapa

Finalmente, la Comisión exhortó a los gobierno tomar medidas para eliminar los videos que circulan por Internet relacionados con los hechos, con el objetivo de proteger la identidad de los involucrados.

Recordó al Estado mexicano que no debe reclutar o utilizar en hostilidades a personas menores de 18 años, y que tiene la obligación de proporcionar servicios de rehabilitación a la niñez y adolescencia víctima de cualquier forma de violencia.

Lee esto: Asesinan a Julián Cortés Flores, líder de la policía comunitaria en Guerrero

El fin de semana, la CRAC-PF de los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera, difundieron un video donde aparecen niños de entre 7 y 10 años de edad, y que supuestamente han recibido adiestramiento básico en guerrilla.