Acapulco.- Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud en el estado de Guerrero, hizo un enérgico llamado a la ciudadanía a tomar en serio el tema de la pandemia por Covid-19.

El funcionario precisó que en los últimos diez días se ha dado un aumento significativo en las cifras lo que ubica a Guerrero en 705 contagios.

Con la firma intención de mantener informada a la ciudadanía sobre la evolución del Covid-19 en Guerrero, el secretario de Salud, junto con la directora de Comunicación Social del estado, Erika Lürhs Cortés, informó que en el panorama actual en Guerrero hay 38 municipios con contagio, 31 sin contagio y 12 sin ningún caso y sin vecindad.

“El número de casos estudiados es bastante importante en el laboratorio Estatal de Salud Pública, en donde se van sumando y vemos la última cifra de 705 casos. En los últimos diez días, 352 casos nuevos, o sea el crecimiento siempre ha sido muy importante en todo este seguimiento” 

Carlos de la Peña Pintos

Sobre las cifras agregó que hay mil 13 casos negativos, 336 casos sospechosos, 705 confirmados, 85 defunciones, 2 mil 54 estudios realizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, 336 recuperados y un total de 245 casos activos confirmados.

“(El gobernador) Ha sido muy puntual en tener todos los equipos de protección para el personal y se han ido adquiriendo paulatinamente, conforme las necesidades y se está muy pendiente”

Carlos de la Peña Pintos

En el tema de incidencia en Guerrero hay un 6.8 de incidencia por cada 100 mil habitantes, ubicando al estado en el lugar 18 a nivel nacional.

El funcionario precisó que el grado de letalidad es del 12 por ciento en el estado, siendo el grupo de entre 25 y 59 años el más afectado, con 478 casos confirmados.

“El gobernador ha estado al frente, nadie más que él. Estos insumos que nosotros estamos aplicando son por parte del gobierno del estado; se han recibido por parte de la Federación, pero por cada cien piezas que pudiera estar aportando el Gobierno del Estado, solamente cuatro o cinco han sido aportados por la Federación” 

Carlos de la Peña Pintos

De la Peña Pintos resaltó el esfuerzo que realiza el gobernador Héctor Astudillo, quien desde el 15 de marzo comenzó a dotar de insumos a las diferentes unidades de salud, apoyo al personal médico con artículos de sanitización y atendió a los nueve hospitales de la entidad.

“Hoy, después de la reunión de seguridad que se hace todos los días, se sostuvo una videoconferencia encabezada por el gobernador, por el secretario de Salud, estuvo también presente el delegado federal de Gobierno, con los alcaldes tanto de la Costa Chica como de la Costa Grande y se le dio seguimiento a los temas, no solamente del Covid-19 sino también del fertilizante y de algunos otros” <br><br>

Erika Lürhs Cortés

Por su parte la directora de Comunicación Social, Erika Lürhs Cortés, informó que el gobernador Héctor Astudillo, en el momento de la transmisión sostenía una reunión de trabajo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez y otros funcionarios federales donde se abordan temas importantes para todos los guerrerenses.