México.- Por segundo año consecutivo, el estado de Guerrero  obtuvo el premio al mejor espacio dentro de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se lleva a cabo en Madrid, reconocimiento que compartió con Japón y Carnataca, India. 

El gobernador de la entidad, Héctor Astillo, recalcó que el de Guerrero fue el único pabellón de América Latina en ser reconocido, y escribió en su cuenta de Twitter: ”felicidades a todos los que lo hicieron posible. ¡Que viva Guerrero!".

Astudillo Flores detalló que este año el pabellón "está inspirado en la artesanía guerrerense de Olinalá, particularmente en el bule o guaje. Decorado con aves en azul y plata que alzan el vuelo, hecho por las manos artesanas que han dado reconocimiento mundial a  este  estado”. 

“Este  reconocimiento demuestra que Guerrero maravilla no solo por sus destinos turísticos sino también por nuestra cultura, identidad y tradiciones. Estamos trabajando para reconquistar el turismo. Les comparto detalles del pabellón”, agregó. 

Fue el secretario de Turismo en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, quien recibió este reconocimiento en la capital española de manos de la directora de la Fitur, Ana Larrañaga, teniendo como testigo a la nueva directora de la Feria Internacional de Turismo, Ana María de Valcárcel.

Durante la premiación, la nueva directora de Fitur, Ana María Valcarce, dijo que esta distinción otorgada a Guerrero -entre los 166 países participantes- se dio en esta ocasión porque este espacio es "gran protagonista de la artesanía guerrerense del bule o guaje, elemento utilizado ampliamente desde épocas prehispánicas que se decoraba para guardar especias semillas o incluso agua y es justamente uno de los decorados típicos de estos bules (el plateado) que se extiende como halo por muros y mostradores".

 La nueva directora de la Feria Internacional de Turismo, destacó también que el Pabellón Guerrero presentó motivos inspirados en la naturaleza mexicana, en cuyo stand invaden alegremente el centro hasta coronar todo el espacio en una fiesta de animales alados en color azul que transmiten al espectador la alegre algarabía de su vuelo.