México.- El obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, informó que esta semana se reunió con representantes de cinco grupos criminales de la Sierra de Guerrero. para tratar de alcanzar una tregua en la región que ponga fin a la ola de violencia e inseguridad que azota a ciudadanos. 

De acuerdo con el diario El Sur, Rangel Mendoza señaló que todos los grupos con los que ha conversado están dispuestos a trazar un pacto, aunque reconoció que no existe un plazo para la resolución y que el proceso es complicado. 

"Creo que lo que conviene para todos es una tregua, me están pidiendo una tregua y ojalá que todos podamos cooperar, podamos ayudar, toda la sierra, todos los grupos que han tenido incidentes, accidentes, asesinatos", dijo el clérigo a reporteros durante un encuentro en Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo. 

Aunque Rangel Mendoza no dio a conocer la identidad de los grupos con los que se reunió, versiones extraoficiales señalan a una célula de Tlacotepec y al denominado Cártel del Sur como algunas de las organizaciones involucradas. 

Además de los ataques armados, extorsiones y secuestros, el obispo consideró necesario un fin a la violencia por la situación de agricultores locales, quienes sufren para poder ofrecer y vender productos como el durazno y el aguacate. 

El religioso celebró la posibilidad de una amnistía a personas encarceladas por la siembra de amapola y consideró viable su legalización como un elemento de pacificación para la región. 

En su paso por Chichihualco, Rangel Mendoza se reunió también con integrantes de la Unión de Comisarios de la Sierra y con la coordinación de la Policía Ciudadana de Leonardo Bravo y Eduardo Neri, a quienes reiteró la importancia de colaborar para generar mayores condiciones de seguridad.