Detienen a mujer relacionada con la desaparición del defensor Arnulfo Cerón en Tlapa

Arnulfo Ceròn Soriano desaparecido tlapa guerrero.
Arnulfo Cerón Soriano.Facebook

El activista suma 12 días desaparecido

México.- La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó que una mujer identificada como Teresa “N” fue detenida por su probable participación en la desaparición forzada del defensor Arnulfo Cerón Soriano, quien desapareció el pasado 11 de octubre en Tlapa, Guerrero.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que de acuerdo con la carpeta judicial del caso, el también activista del Frente Popular de la Montaña (FPM), salió la noche el pasado 11 de octubre de su casa para reunirse con Teresa “N”, pues habían acordado un encuentro, sin embargo, hasta el momento no se sabe nada del paradero de Arnulfo.

Asimismo, la FGE dijo que la mujer fue vinculada a proceso por un juez aunque no mencionaron las causas de dicha decisión. La carpeta de investigación está iniciado por el delito de desaparición de personas cometida por particulares en contra de Arnulfo, que cumple 12 días desaparecido.

“La Fiscalía General del Estado, continuará dando puntual seguimiento a la carpeta de investigación iniciada por el delito en mención para ubicar a más personas relacionadas con este hecho delictivo; así mismo, se continúa la búsqueda permanente en la ciudad de Tlapa y zonas aledañas por parte de agentes ministeriales en operativo conjunto con elementos policiacos de diversas corporaciones”.FGE Guerrero
Detenida por desaparición de Arnulfo.FGE Guerrero

Comisión Nacional encargada de buscar al defensor

Por su parte, el FPM y el Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (Molppeg), además de otras organizaciones sociales que han exigido la aparición con vida de Arnulfo, informaron que como resultado de una reunión con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, obtuvieron que la Comisión Nacional de Búsqueda se encargue de las diligencias para encontrar al defensor.

“A partir de una reunión entablada el 21 de octubre con la Subsecretaría de Derechos Humanos, se instruyó que la Comisión Nacional de Búsqueda agilice la búsqueda con vida del defensor Arnulfo Cerón Soriano, en coordinación con la fiscalía del estado de Guerrero, los familiares y representantes legales”.Organizaciones

Entre los acuerdo alcanzados en dicha reunión, las organizaciones señalaron que la Subsecretaría liderada por Alejandro Encinas, buscará la manera de recuperar la seguridad del municipio de Tlapa; y promoverá que el presidente municipal reconozca públicamente la labor de defensa de derechos humanos de Arnulfo. También se comprometió a brindar medidas cautelares a los compañeros del FPM que se encuentran amenazados.

Finalmente, dijeron que se inició el análisis de una ruta de pacificación para que cese el hostigamiento contra activistas sociales en Guerrero, pues éste va desde descalificaciones, persecución, encarcelamiento y ahora desaparición forzada, por lo que la dependencia buscará los mecanismos e interlocución más apropiados.

“Esperamos que haya resultados concretos los siguientes días sobre la presentación con vida de Arnulfo, así como la ruta pues de lo contrario, seguirán las movilizaciones hasta encontrar a Cerón y la paz en Guerrero”.Organizaciones
0
comentarios
Ver comentarios