México.- Guadalajara necesita fortalecer su estrategia de prevención de la delincuencia, coincidieron Jonathan Furszyfer, coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa, e investigadores de la organización Jalisco ¿Cómo vamos?, en el marco del foro “Lecciones, oportunidades y retos sobre el futuro de la prevención social de la violencia” convocado hoy en esta ciudad por ambas organizaciones.

“El problema es que las autoridades no han realizado diagnósticos locales sólidos que permitan saber qué está pasando”, expresó Jonathan Furszyfer, al presentar los resultados del estudio Prevención del delito en México ¿Cómo se implementa? Una evaluación de acciones financiadas por el Pronapred en Guadalajara. “La gran mayoría de los talleres en campo para la prevención del delito fueron de poca duración, de dos a seis semanas, y además los capacitadores no estaban preparados”, precisó el integrante de México Evalúa.

La organización realizó evaluaciones cualitativas de ocho acciones preventivas ejecutadas en Guadalajara en el marco del Pronapred durante el periodo 2013-2015. Esta investigación buscó responder las siguientes preguntas: ¿Qué retos enfrentó el gobierno para la implementación de la política de prevención de la violencia y la delincuencia? ¿Cuáles fueron sus resultados inmediatos? y ¿cuáles fueron sus fortalezas y desafíos?

Jonathan Furszyfer detalló que el gran problema es que no se sabe cómo evaluar los programas, debido a que antes de implementarse no hubo ninguna evaluación de indicadores que permitieran medir un antes, durante y después. Durante su intervención agradeció la colaboración y transparencia de las autoridades estatales y municipales para brindar la información con la cual se pudo generar un diagnóstico y ofrecer recomendaciones para solucionar los problemas de las familias jaliscienses.