CNDH capacita a funcionarios de Oaxaca sobre Ley de Migración

El gobierno estatal consideró que se busca prevalecer la cultura de protección de los derechos humanos y el respeto a los tratados internacionales. 

Oaxaca.- Con la finalidad de conocer los alcances y limitaciones de la Ley de Migración, aprobada por el Congreso de la Unión el 24 de mayo del 2011, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) coordinó el taller de sensibilización impartido por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a autoridades municipales y servidores públicos. 

El subdirector de Gestión, Concertación y Enlace Institucional del IOAM, Romualdo Juan Gutiérrez Cortés, mencionó que este tipo de capacitaciones son parte del compromiso del gobernador Gabino Cué Monteagudo por atender el fenómeno migratorio y hacer prevalecer la cultura de protección de los derechos humanos y el respeto a los tratados internacionales. 

El taller fue impartido por Rogelio Omar Chávez Moreno, Secretario Técnico de la Dirección Adjunta de Educación y Formación en Derechos Humanos de la CNDH, quien aseguró que no debemos considerar al migrante como un delincuente, sino como una persona que busca una mejor calidad de vida. 

Chávez Moreno aseguró que, si bien los migrantes son sujetos a una infinidad de violaciones a sus derechos humanos durante su tránsito por México, a través de la recién creada Ley de Migración, se busca regular el tránsito y la estancia de los mismos en nuestro país en un marco de respeto, protección y salvaguarda a sus derechos humanos. 

Destacó que dentro de las alcances que tiene esta nueva Ley destaca el hecho de que la única instancia con facultades para realizar operativos, detenciones y aseguramientos de migrantes sin documentos en la República Mexicana es el Instituto Nacional de Migración (INM). 

Ante autoridades municipales y personal del IOAM, sostuvo que corresponde al Estado mexicano garantizar la vigencia de los derechos humanos que reclama para sus connacionales en el exterior, en la admisión, ingreso, permanencia, tránsito, deportación y retorno asistido de extranjeros en su territorio. 

“En ningún caso la situación migratoria irregular prejuzgará la comisión de ilícitos por parte de un migrante, por el hecho de encontrarse en condición de indocumentado”, subrayó. 

Por ello, exhortó a los funcionarios públicos a conducirse con respeto, eficiencia, profesionalismo y responsabilidad “la CNDH no investiga el fondo, si no la forma en que tú como funcionario te comportas con la gente”. 

Finalmente, aseguró que para garantizar los derechos de los migrantes es indispensable contar con autoridades migratorias honestas, responsables y comprometidas con el cumplimiento de la Ley.

0
comentarios
Ver comentarios