México.- En esta temporada del año la Central de Abasto de la Ciudad de México recibe frutos con sabores peculiares, características poco comunes, alto valor nutricional y precio accesible.

Son la yaca, guanábana, nanche carambola y noni unos de los nuevos arribos al mercado mayorista, especiales para esta temporada de calor por sus sabores y formas extraordinarias.

Las frutas pueden encontrarse en el sector Frutas y Legumbres, naves I-J a 16 el kilo y a mayoreo y medio mayoreo en bodegas de naves K-L, M-N y S-T.

De aspecto ovalado y acorazonado, la guanábana tiene un precio al menudeo de $25.00 pesos el kilogramo; se cosecha en Veracruz, Tabasco, Colima, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Nayarit y Chiapas.

Este fruto posee vitaminas “C” y “B1”, fósforo y calcio; es rica en fibra y sus hojas son eficaces para combatir el cáncer de colon, mama, próstata y páncreas.

El nanche puede hallarse en el corredor comercial a $30 pesos el kilo. Se distingue por su forma de estrella, es un excelente antioxidante, cuenta con vitamina “E”, magnesio, mejorar la visión y controlar el nivel de azúcar en la sangre.

Éste se cultiva en Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Veracruz, Tabasco y Morelos.

La carambola o carambolo es muy cotizada internacionalmente, destaca por sus propiedades y es conocida como “fruta estrella”, no sólo por su forma, sino por su alto contenido nutricional: provitamina “A”, vitaminas “B” y “C”; potasio, calcio y fibra saludable.

Su pulpa es jugosa con textura suave, proviene de Indonesia y Malasia, pero se cultiva en Michoacán, Morelos y Jalisco; tiene un costo de $60.00 pesos el kilogramo al menudeo.

Finalmente, el noni es rico en elementos importantes para la alimentación humana: fibra, proteínas, hierro, vitamina “C”, calcio y zinc. Por ello su jugo es considerado como suplemento alimenticio; Nayarit, Colima y Michoacán son sus principales productores.