Edomex

Víctimas de Atenco acusan a Fiscalía del Edomex de obstaculizar investigación del caso

Mujeres de Atenco.Isaac Esquivel / Cuartoscuro

Las mujeres víctimas solicitaron un amparo para que se unifique la investigación de la fiscalía estatal con la de la FGR.

México.- Mujeres víctimas de Atenco denunciaron que la Fiscalía del Estado de México obstaculiza la investigación penal del caso debido a que la dependencia rechaza que este sea atraído al fuero federal.

A dos años de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos notificara su sentencia, las víctimas promueven un juicio de amparo para exigir que la indagatoria sea unificada en la Fiscalía General de la República (FGR), dado que se trató de un operativo policiaco conjunto de la federal y la estatal donde se cometieron los delitos de tortura y violencia sexual.

A través de un comunicado difundido por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, se destaca que desde septiembre de 2019 la FGR notificó a la Fiscalía del Edomex su ejercicio de atracción para unificar el expediente en el fuero federal, siendo en mayo de 2020 cuando la dependencia estatal desconoció la competencia sobre el caso.

Las víctimas afirman que el argumento de la fiscalía estatal es que los delitos perpetrados en Atenco no son conexos, por lo que en la práctica durante el operativo de las fuerzas policiacas, estas cometieron los delitos de manera separada, versión que no coincide con la denuncia del caso Atenco.

El juicio de amparo promovido el 8 de julio fue admitido por el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en Toluca, Estado de México, el 3 de septiembre, con lo que se da la oportunidad a las mujeres de acceder a la justicia mediante la unificación en el fuero federal de la investigación.

El Centro Pro concluye que con la decisión judicial, espera que el Estado mexicano garantice las medidas para investigar, juzgar y sancionar a los responsables de tortura y violencia sexual cometidos contra mujeres en el municipio de Atenco en 2006.