Es oficial: Naucalpan prohibe venta de animales

Perro enjaulado
Ya no podrás comprar ni vender perros en NaucalpanGabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro

Con la publicación del Bando 2020, el municipio de Naucalpan hizo oficial la prohibición para comercializar con animales vivos y pirotecnia.

México.- El ayuntamiento de Naucalpan de Juarez promulgó este 5 de febrero su Bando Municipal 2020, en el que queda prohibida la venta y comercialización de cualquier animal vivo, así como de plantas en peligro de extinción.

Esto sustituye al bando del año anterior, en el que sólo se prohibía la comercialización de animales en peligro de extinción pero permitía la venta de otros comunes como perros y gatos.

El bando contiene un total de 165 artículos y también prohibe el uso y venta de pirotecnia; además, se instruye a los comercios a dejar de dar a sus clientes bolsas de plástico de un solo uso.

En el artículo 63 del bando queda establecido lo siguiente:

“Queda prohibida la venta de armas punzo cortantes, armas de fuego, diábolos, postas o municiones, de plantas en peligro de extinción y de animales vivos sin excepción, en la vía pública y lugares de uso común, a través de puestos fijos, semifijos, al aire libre, ambulantes, sobre ruedas, tianguis, mercados y centros comerciales”.

Naucalpan prohibe venta de animales y pirotecnia

Días antes de la publicación del bando, la regidora Angélica del Valle Mota había declarado al diario El Financiero que ahora el ayuntamiento debe hacer su parte y verificar que la norma sea cumplida para evitar la venta de animales en el municipio.

Si bien el municipio podrá emitir sanciones a quien no acate las nuevas disposiciones, la idea es inhibir la venta y que los comerciantes voluntariamente abandonen estas prácticas. Para ello, se debe dejar de emitir licencias de funcionamiento a locales que vendan animales, y proceder a la clausura ante cualquier queja ciudadana.

Finalmente, apunó que el antirrábico municipal se convertirá en un centro de transferencia animal, donde se promoverá la adopción de perros y gatos, principalmente, así como su correcto cuidado y su esterilización.

0
comentarios
Ver comentarios