México.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) informó que en los últimos días, 4 profesores fueron destituidos acusados por acoso sexual o violencia de género; mientras, 4 facultades de la institución permanecen en paro indefinido.

De acuerdo con información de medios locales, 3 de los 4 profesores despedidos pertenecen a la Facultad de Ciencias Políticas, y uno más de la Preparatoria 1. También han contabilizado 50 denuncias más contra académicos y alumnos por acoso que están siendo investigadas.

Las acusaciones son de las facultades de Ciencias de la Conducta, Ciencias Políticas, Humanidades y Artes, mismas que se mantienen en paro indefinido hasta el cumplimiento de sus pliegos petitorios, que incluyen la destitución de profesores denunciados. La cifra podría aumentar en estos días porque otras escuelas también han realizado tendederos de denuncias.

Entre otras demandas, las alumnas de las 4 facultades exigen mejorar las condiciones de seguridad dentro y fuera de los planteles, revisar y adecuar los protocolos contra la violencia, más vigilancia con cámara de seguridad, policías e il icación.

Por su parte, la Rectoría de la UAEM encabezada por Alfredo Barrera, aseguró que los pliegos se recibieron y están en proceso de atender las denuncias, pues las instalaciones seguirán tomadas hasta la resolución de las mismas.

Violencia en Ciencias de la Conducta y Prepa 1

Las protestas en esta Universidad del Edomex comenzó en la Facultad de Ciencias de la Conducta (Facico) cuando sus alumnas denunciaron que un alumno de la carrera de Psicología habría hackeado cuentas de redes sociales de varias estudiantes para filtrar sus imágenes íntimas.

Por otra parte, en la Prepa 1 de la UAEM, el profesor Miguel Ángel “N” acumuló más de 40 señalamientos en los tendederos de denuncias y a través de redes sociales fue exhibido por alumnos diciendo: “Son mujercitas y la carne es débil”.

A las protestas con tendederos de acoso se sumaron las facultades de Medicina, Odontología, Química, Economía y la Preparatoria 2. Se espera que el rector Barrera presente a la comunidad un plan de trabajo para avanzar en la resolución del conflicto y erradicar la violencia de género, pues las demandas ya se hicieron presentes en al menos 20 planteles.