México.- Delfina Gómez, candidata de Morena al Gobierno del Estado de México, impugnó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la queja que presentó para que cesaran los presuntos actos de violencia política por razón de género ejercidos por los líderes del PAN y del PRI, así como del ex presidente Felipe Calderón, en su contra.

Gómez Álvarez  interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) en contra del INE, por declararse incompetente para resolver el asunto y lo dejó en manos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

La candidata de Morena consideró que hubo una “omisión injustificada” de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del instituto al remitir a otra instancia esta queja relacionada con las agresiones verbales de los presidentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRI, Enrique Ochoa Meza, así como del ex presidente, Felipe Calderón.

En el recurso de revisión entregado al INE, la  ex presidenta municipal de Texcoco explicó que no está motivada esta respuesta, dado que es clara la competencia de la citada Unidad Técnica y demás órganos del Instituto.

Argumentó que si la violencia política por razón de género no está acotada al territorio del Estado de México, sino que se extiende a otras entidades federativas, entonces la Comisión de Quejas del INE es competente para atender su solicitud, a fin de que se active el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, a través de la adopción de medidas cautelares.

Gómez Álvarez recordó que tanto Anaya como Ochoa Reza hicieron estos señalamientos en la ciudad de México, mientras Calderón Hinojosa utilizó su cuenta de Twitter para enviar un mensaje de violencia machista por razones de género, que se replicó en medios de difusión nacional.

Por tanto, pidió a la Sala Superior del Tribunal Electoral pronunciarse de inmediato sobre la solicitud de medidas cautelares que presentó, así como ordenar a la autoridad administrativa electoral, integrar y resolver en su oportunidad la queja planteada.

Con información de Notimex.