México.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, sí abrió una millonaria cuenta en Andorra, país que es considerado paraíso fiscal porque está blindado por el secreto bancario. 

La cuenta que abrió en 2012 fue por 1.5 millones de euros (32.06 millones de pesos), reveló el propio priista al diario El País, a quien, no obstante, dijo que "no fue la mejor decisión".

Puedes leer: Revela El País que Alfredo del Mazo ocultó cuenta en paraíso fiscal

Así lo admite el gobernador, pese a que este jueves él mismo negó la revelación del propio diario español sobre el presunto ocultamiento de una cuenta millonaria en un paraíso fiscal europeo.

Cuenta millonaria revelada por El País

El País dio a conocer este jueves que Del Mazo Maza ocultó en 2012 una cuenta con un millón 500 mil euros en Andorra, a la que pretendía transferir hasta 4 mil 500 millones de euros más.

Sin embargo, el mandatario mexiquense rechazó que fuera propietario de cuenta bancaria alguna en Andorra.

Recomendamos: Rechazan que Alfredo del Mazo tenga cuenta en paraíso fiscal

Según la investigación del diario español, el priista figuró como representante de la sociedad holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra.

Los autores de la investigación periodística José María Irujo y Joaquín Gil tuvieron acceso a documentos de esta entidad financiera.

De acuerdo con la publicación, en esa cuenta se depositaron mil 500 millones de euros, aunque la sociedad holandesa pretendía depositar 4 mil 500 millones de euros más; 2 mil 500 millones de euros procederían de recursos depositados en Suiza.

Las fuentes de El País

El País citó como fuente un acta confidencial de la Banca Privada de Andorra, que estaba fechada el 25 de mayo de 2012. Ahí se indica que Abeodan Corporation, representada por Alfredo Del Mazo, pretende depositar 4 mil 500 millones de euros. 

Además, se mencionó que Del Mazo Maza obtuvo el 10 por ciento de las acciones de Pumasa SA de CV, una empresa dedicada a estacionamientos.

Lee esto: Quitan privilegios a exgobernadores de Edomex

Desmentido de Del Mazo

Tras la publicación, inmediatamente el gobernador Del Mazo hizo algunas aclaraciones a la investigación periodística.

Comentó que sí fue invitado a participar en Pumasa SA de CV, pero la sociedad jamás se formalizó ya que en ese tiempo recibió una invitación para sumarse al gabinete del gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto.

Aunque no mencionó a la sociedad holandesa, el gobernador mexiquense además negó tener alguna cuenta bancaria en Andorra y haber ocultado alguna información en su declaración patirmonial.