México.- Las personas que durante la actual Fase 3 de la pandemia de coronavirus en México, sean sorprendidas en la calle sin que porten cubrebocas en el municipio mexiquense de Naucalpan, serán sancionadas con multas que podrían ser de hasta 4 mil 433 pesos, informaron las autoridades de la demarcación.

De acuerdo a lo apuntado en la Gaceta municipal del ayuntamiento, las sanciones económicas también serán aplicadas para los ciudadanos que insistan en salir a realizar actividades que no sean esenciales.

Ante la activación de la Fase 3, autoridades locales determinaron incrementar la vigilancia policiaca y los operativos de vigilancia, así como los recorridos de perifoneo por medio de los cuales se conmina a los pobladores a permanecer en resguardo domiciliario, con la finalidad de evitar la propagación de contagios.

Reportes de medios locales refieren que en sus mensajes, los agentes advierten que las personas que sean sorprendidas en las calles sin portar mascarillas o se encuentren llevando a cabo actividades que no sean esenciales, podrían ser presentadas ante un juez calificador que les impondrá una multa de hasta 4 mil 800 pesos.

Al respecto, la gaceta local establece que el uso de cubrebocas es obligatorio mientras las personas se encuentren en la vía pública ya sea caminando, o a bordo de cualquier tipo de vehículo.

“Se establece como obligatorio el uso del cubrebocas al circular en vía pública a pie o en vehículos, el incumplimiento de esto los hará acreedores a una sanción administrativa consistente en 50 unidades de medida y actualización (UMA) cada UMA en 86.88 pesos, más corralón -si se llevan tu auto-, lo que suma una cifra de 4 mil 800 pesos”

Asimismo, se destaca que la aplicación de las sanciones monetarias, solo se contempla para las personas que sean reincidentes en las conductas indebidas señaladas previamente.