México.- Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), murió este 24 de diciembre, por complicaciones derivadas del coronavirus Covid-19 que padecía.

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer la muerte del titular del órgano electoral mexiquense, y recordó que previamente fue integrante del Servicio Profesional Electoral.

Pedro Zamudio tuvo la enfermedad durante 15 días y 5 de estos los pasó hospitalizado. Desempeñó su cargo por 6 años y terminaría su periodo en junio de 2021.

En la última sesión del IEEM a Pedro Zamudio se le observó enfermo, con falta de aire, y por ello no pudo conducir los trabajos en línea, debido al Covid-19 que padecía.

La muerte de Pedro Zamudio obligará a nombrar un presidente provisional, y el INE se encargará de los trámites para elegir al ocupante del nuevo puesto. Los integrantes del órgano electoral lamentaron la muerte.

Coronavirus en el Estado de México al 23 de diciembre

El Estado de México reportó un total de 121 mil 810 caos acumulados de coronavirus, hasta el 23 de diciembre.

Las autoridades de salud informaron que un total de 75 mil 505 pacientes recibieron alta por vencer la enfermedad. Además hay 23 mil 693 personas aisladas y 2 mil 531 hospitalizadas por la enfermedad.

Aunado a esto hay 16 mil 460 muertes por coronavirus en la entidad. Recientemente el Edomex pasó a color rojo del Semáforo Alerta Covid-19, junto con la CDMX. Con esto vinieron una serie de restricciones a las actividades con el fin de reducir la incidencia de contagios y las hospitalizaciones. 

Estas restricciones iniciaron el 19 de diciembre, por el aumento de casos de coronavirus durante la temporada decembrina. El Edomex no es el único estado con restricciones; Jalisco, Morelos y ahora Guanajuato también emitieron medidas para prevenir el aumento de casos de coronavirus Covid-19 en sus territorios.