México.- A pesar de estar en plena primavera, el Nevado de Toluca amaneció este jueves 30 de abril cubierto de aguanieve, luego de que durante la noche de ayer miércoles, se registraran bajas temperaturas en la zona del Valle de Toluca, en el Estado de México, donde incluso hubo lluvia acompañada de granizo.

Por medio de redes sociales, habitantes de distintos puntos del valle compartieron las fotos del Nevado, el cual lució con algunos matices blancos.

Sobre las precipitaciones que han ocurrido en días pasados, autoridades de la demarcación señalan que se trata de fenómenos que son poco usuales debido a la temporada, ya que incluso destacan, dichas lluvias no se registran en zonas concretas del municipio, sino en unas cuantas mientras que en otras el clima es soleado.

Lluvias y granizados en primavera son extrañas y casi súbitas, señalan autoridades

Al respecto, el coordinador general de Protección Civil y Bomberos local, Hugo Antonio Espinoza Ramírez destacó que la caída de agua e incluso granizo, se trata de algo “extraño, casi súbito”, toda vez que en años previos y aún bajo las mismas condiciones climatológicas, es raro que se presenten ese tipo de fenómenos.

De la misma forma, destacó que se podido detectar que las precipitaciones llegan a ser torrenciales en algunas delegaciones, cuando en algunas otras los cielos soleados y despejados son lo que prevalecen.

Asimismo, indicó que las previsiones son que sea a finales del mes de mayo cuando se dé inicio a la temporada usual de lluvias, la cual tendrá su pico más alto a mediados de agosto, y concluya 3 meses después, en noviembre.

Por lo anterior, Espinoza Ramírez consideró que los fenómenos podrían estar presentándose con cierto tiempo de anticipación, hecho que podría complicar el proceso de limpieza de alcantarillados para evitar inundaciones, pese a lo cual destacó, el tema principal por el momento es atender la contingencia por el coronavirus Covid-19.

El coordinador agregó que incluso en los últimos días, en coordinación con el Organismo de Agua y Saneamiento, Servicios Públicos, iniciaron labores de desazolve en varios afluentes para estar preparados para dentro un mes y medio.