Edomex

Liberan a 21 víctimas de trata en Chalco y Tultitlán

Trata de personas@FiscalEdomex

A las mujeres liberadas se les brindó atención psicológica, médica y jurídica tras la intervención de la Fiscalía en el Estado de México.

México.- Elementos de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) liberaron a 21 mujeres que eran víctimas de trata de personas en la modalidad de explotación sexual en dos casos distintos en los municipios de Chalco y Tultitlán.

A través de un comunicado, la Fiscalía del Estado de México informó que las víctimas –todas mayores de edad- en la primera denuncia, fueron ubicadas dentro del establecimiento La Jungla en la colonia San Miguel Jacalones, Chalco, donde las víctimas habrían ejercido la “prostitución”.

Ahí se implementó un cateo e identificaron a 7 mujeres que fueron trasladadas a las oficinas de Representación Social para recabar sus “impresiones psicológicas”, además de la certificación médica. También fueron encontrados tres hombres que trabajaban en el establecimiento.

El procurador estatal, Alejandro Gómez Sánchez, compartió en su cuenta personal de Twitter un video del momento en que se aseguraron ambos inmuebles y trasladó a las mujeres, donde no se reveló la identidad de las víctimas.

A todas las víctimas se les brindó asistencia bajo el principio de la máxima protección, velando de esta manera por su dignidad, libertad, seguridad y derechos humanos.
🔴 La información en: https://t.co/6IHIaraRm6 pic.twitter.com/7QcBhl2753

— Alejandro Gómez Sánchez (@FiscalEdomex) October 12, 2020

El segundo caso se concretó tras una denuncia anónima en el establecimiento The One que se ubica sobre la Avenida López Portillo a la altura de la colonia San Mateo Cuautepec en el municipio de Tultitlán, donde se concluyó tras una investigación, que las mujeres estarían siendo explotadas a través de la prostitución.

En el lugar fueron liberadas 14 probables víctimas y 8 hombres trabajadores. En los dos sitios se aseguró: ropa, lencería, condones, computadores y medios electrónicos, cámaras de videovigilancia, libretas de registro contable, registro de asistencia con nombres de clientes y costo de los servicios sexuales, tickets de ventas, así como talones de pago.

De acuerdo con la Fiscalía del Edomex, a todas las mujeres se les otorgó asistencia y protección con el objetivo de ponderar su dignidad, libertad, seguridad, además de derechos humanos sin revictimizarlas, proporcionándoles atención psicológica, médica y jurídica.