México.- Una escuela en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, está dando clases presenciales a nivel jardín de niños (kínder) pese a que la entidad todavía está en la fase naranja del Semáforo Alerta Covid-19.

Se trata del Centro de Educación Integral Sor Juana Inés de la Cruz, ubicado en la calle San Blas Dos, donde, de acuerdo con un reportaje de Multimedios, también se ofrecen talleres culturales y clases de regularización.

En el caso del kínder, el horario es de 8:47 de la mañana a las 12:50 del mediodía, cuando los padres o tutores deben acudir a recoger a los alumnos.

La dirección de la escuela explicó que las estancias infantiles están consideradas como actividad esencial en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, si bien no hicieron comentarios sobre las clases de regularización y de kínder.

La reportera Kena Uribe constató que ni maestros ni alumnos tienen puesto todo el tiempo el cubrebocas ni se cumplen con las medidas de distanciamiento recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar contagios de coronavirus.

Kínder de Cuautitlán recibe alumnos en semáforo naranja

La Secretaria de Educación Pública ha insistido en varias ocasiones en que sólo se volverá a las clases presenciales cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde, regla que aplica para todas las instituciones privadas incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Incluso, el estado de Campeche transitó hacia el verde, la fase que supone un menor riesgo de contagio de coronavirus, pero las autoridades estatales han tomado las cosas con cautela y todavía no se ha decretado el regreso a las aulas.

El Estado de México acumula 83 mil 854 casos positivos de coronavirus desde el inicio de la epidemia, de las cuales en estos momentos 18 mil 308 se considera casos activos; hasta ahora, 12 mil 016 personas han perdido la vida por la enfermedad.