September 18, 2019 13:49


Impulsará Eruviel Ávila iniciativa de ley sobre donación de órganos

Dijo que en su calidad de coordinador de la Conago, impulsará un cabildeo ante el Congreso de la Unión, a efecto de que los diputados y senadores presenten una propuesta al respecto.

México.- El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, quiere una iniciativa de ley en la que se establezca el respeto a la voluntad de una persona que desee donar sus órganos o tejidos cuando fallezca, sin necesidad de que sus familiares ratifiquen esta decisión, lo que permitirá incrementar el número de trasplantes en el país.

Para ello, y al conmemorar el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, dijo que en su calidad de coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), impulsará un cabildeo ante el Congreso de la Unión, a efecto de que los diputados y senadores presenten una propuesta al respecto.

?Que este sea un día que nos permita reflexionar sobre la necesidad de actualizar nuestras leyes para que se haga respetar la decisión de quien en vida está ofreciendo y donando sus órganos y tejidos, y desde luego, que también sea un día de compromiso de los gobiernos, como lo hace el presidente Enrique Peña Nieto, que nos apoya muchísimo en éstos y en otros rubros?, dijo.

Tras entregar reconocimientos a familias de donadores y tarjetas para aquellos que desean brindar sus órganos al fallecer, entre las que se encontraba la suya, Eruviel Ávila señaló que la propuesta contempla que quienes expresen esta voluntad, cuenten con una credencial oficial que la valide; sin embargo, afirmó que se escucharán las voces de los expertos en este tema, para conformarla.

Subrayó que el Estado de México ocupa por cuarto año consecutivo el primer lugar a nivel nacional en procuración de órganos y tejidos, ya que durante 2013, aportó más del 32% de las donaciones realizadas en el país, lo cual ha sido posible como resultado de las acciones que ha realizado la administración estatal.

El gobernador reconoció a los familiares de donadores por respetar la voluntad de los donantes y hacer que más personas tengan una mejor calidad de vida, y a las asociaciones civiles como Fundación Espalda, A.C., por impulsar campañas que fomentan esta actividad.

En este contexto, recalcó la labor del Grupo Relámpagos en esta materia, ya que ha sido crucial, debido a que órganos como el corazón y el hígado, sólo tienen un periodo de vida de cuatro y seis horas, respectivamente, luego de que fueron extraídos, por lo que es crucial el tiempo para llevarlos de un hospital a otro, incluso, entre diversas entidades del país.

0
comments
view comments