México.- Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que esa dependencia no tiene información sobre el asunto de 21 muertos en Tlatlaya, estado de México, al parecer a manos de elementos del Ejército Mexicano.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en su espacio noticioso en Radio Fórmula, aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) tendrá que investigar el caso ?para transparentar cualquier tipo de información?.

La revista Esquire México publicó un reportaje en el que una testigo asegura que los militares fusilaron a los 21 jóvenes y no fue un enfrentamiento como se dio a conocer en ese momento a la opinión pública.

Al respecto, Osorio Chong dijo al periodista que ?lo que sí puedo decirte es que lo que tenga que hacer la PGR y los datos que tenga en sus manos los tendrá que investigar sin ningún problema?.

?No hay nada distinto al posicionamiento (de la PGR), pero lo que se tenga que dar a conocer en caso de que se tenga algo diferente a lo que se tiene, se dará a conocer inmediatamente?, indicó.

Los hechos sucedieron el 30 de junio, y Julia, la joven que presenció lo hechos, relató a la publicación que los soldados fueron los que llegaron a disparar y asesinar a las víctimas, pese a que éstas ya se habían rendido.

?Ellos (los soldados) decían que se rindieran y los muchachos decían que les perdonaran la vida. Entonces (los soldados) dijeron ?¿no que muy machitos, hijos de su puta madre? ¿No que muy machitos??. Así les decían los militares cuando ellos salieron (de la bodega). Todos salieron. Se rindieron, definitivamente se rindieron. (?) Entonces les preguntaban cómo se llamaban y los herían, no los mataban. Yo decía que no lo hicieran, que no lo hicieran, y ellos decían que ?esos perros no merecen vivir?. (?) Luego los paraban, así en hilera, y los mataban. (?) Estaba un lamento muy grande en la bodega, se escuchaban los quejidos?, narró.