México.- La investigación del operativo en 2006 que conllevó graves violaciones a los derechos humanos, mejor conocido como caso Atenco, pasará a la Fiscalía General de la República (FGR) tras una orden que emitió un juez federal para la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Como parte de esta investigación, 11 mujeres víctimas de tortura y violencia sexual perpetrada por agentes estatales y federales, presentaron una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) mediante la cual se concluyó que el Estado mexicano había sido responsable en diciembre de 2018.

Como parte de la sentencia de la CoIDH, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la FGR atrajo el expediente del caso Atenco, que la FGJEM se negó a entregar, por lo cual las víctimas interpusieron un amparo.

El 25 de noviembre, el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en Toluca, otorgó el amparo a las 11 mujeres víctimas de violencia sexual y ordenó a la FGJEM revocar su negativa, actuación que familiares de las afectadas tildaron como “vergonzoso” e “indignante.

En opinión de los familiares de las víctimas, la actuación de la FGJEM sólo mantenía el estatus de impunidad y la protección a los funcionarios responsables de ordenar el operativo en el cual se cometieron las violaciones a los derechos humanos, aludiendo sin mencionar su nombre, al expresidente Enrique Peña Nieto, quien fue gobernador del Estado de México en 2006.

Para la abogada de las mujeres víctimas, Melissa Zamora, quien es integrante del Centro Pro, el amparo pone en evidencia la actuación irregular de la Fiscalía del Estado de México y su revictimización a lo largo de 14 años, la impunidad y falta de acceso a la justicia en el caso, dijo al diario Reforma.

El objetivo es que la investigación del caso Atenco alcance no sólo a los autores materiales sino intelectuales de la tortura sexual, aunque la abigada celebró que la medida judicial se diera dentro de los 16 días de acción como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.