México.- De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), del 31 de julio de 2015 a enero de 2019, ocurrieron 315 feminicidios en 61 de los 125 municipios mexiquenses.

Además, sólo en 54 casos se dictó sentencia condenatoria y en 91 ni siquiera hay un proceso penal abierto ante juzgados contra posibles responsables, lo que se traduce en 54% de los casos se encuentran en total impunidad pues las autoridades no han logrado identificar a las personas que cometieron dichos feminicidios.

Puedes leer: Piden Alerta de Violencia contra las Mujeres a nivel nacional

Según la FGJEM, el 55% de los feminicidios ocurridos en territorio mexiquense se registran en los 11 municipios donde fue decretada la Alerta de Violencia de Género (AVG) en 2015, siendo 7 demarcaciones las más marcadas por la violencia feminicida: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Naucalpan, Chalco, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

Recomendamos: Solo 706 de 2 mil 952 muertes violentas de mujeres se investigan como feminicidio

De acuerdo con la Fiscalía, los municipios con alerta que lograron contener un poco la violencia contra las mujeres en cuanto a feminicidios fueron Toluca, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, que registró sólo 2 en los últimos 36 meses.

Sin embargo, municipios sin alerta también vieron un aumento en cuando al asesinato por motivos de género contra las mujeres. De dicho grupo forman parte Tecámac, Zumpango y Huehuetoca, proyectados a ser municipios modelo de desarrollo urbano y que hoy son de los más peligrosos para las mujeres.

Lee esto: 10 feminicidios ocurrieron al día en enero, informa México a la ONU