México.- Los estacionamientos de plazas comerciales en Coacalco deberán ser gratis los primeros 30 minutos a partir del 7 de marzo de acuerdo al Bando Municipal 2020.

El artículo 96 del Bando señala que los permisionarios o administradores están obligados a dar los primeros 30 minutos de tolerancia para el público en general y tener un esquema preferente para clientes en al menos dos horas.

El alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, explicó que esta medida será para las 13 plazas comerciales existentes en el municipio del Estado de México: Cosmopol, Power Center, Zentralia, Las Flores, Los Arcos, Plaza Magdalena, Plaza JJ Dorada, Plaza Dalias, Plaza de la Tecnología, Pabellón Coacalco, Plaza del Olmo, La Placita y Multiplaza Coacalco.

Para que esto entre en vigor, Eslava pidió a los concesionarios de estacionamiento a actualizar las tarifas de estacionamiento y tenerlas visibles, las cuales serán verificadas en operativos.

El artículo 96 del Bando Municipal 2020 indica que los automovilistas que usen los estacionamientos como paso de tránsito vehicular serán sancionados.

Comercios en Naucalpan tienen amparo

El 4 de noviembre de 2016 en Naucalpan entró en vigor el Reglamento de Establecimientos Industriales, el cual indica que los negocios deben dar los primeros 30 minutos gratis de estacionamiento. Sin embargo, hace dos años la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), formada por alrededor de 50 negocios, se amparó.

A la fecha existen 23 plazas comerciales con sistema automatizado en el municipio, de las cuales dos no cobran y dos respetan los 30 minutos de tolerancia.

Con información de El Sol de México y La Jornada