VIDEO: INAH hace en Tultepec el hallazgo más grande de huesos de mamut en México

Descubrimiento de huesos de mamut en Tultepec
Descubrimiento de huesos de mamut en TultepecTomada de video

El hallazgo es de 824 huesos de mamut que corresponden a 14 animales.

México.- Arqueólogos del INAH hicieron el hallazgo de huesos de mamut más grande del que se tiene registro en México: son 824 huesos que pertenecen a 14 mamuts en el municipio de Tultepec, Estado de México.

El arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luis Córdoba Barradas, dijo en conferencia de prensa que ninguno de esto mamuts, encontrados a 10 kilómetros del lugar donde se construirá el aeropuerto “General Felipe Ángeles” en Santa Lucía, están completos.

“Nunca se han encontrado tantos huesos de mamut en un sólo sitio”.Luis Córdoba Barradas. Arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia

De acuerdo con las investigaciones, estos mamut habrían vivido hace 14 mil 700 años, pero aún se deben de hacer más estudios para poder corroborar la fecha.

Además del mamut, los arqueólogos encontraron dos vértebras y una mandíbula de camello, un molar de un caballo y huesos de aves, señaló Córdoba Barradas.

En el sitio y de acuerdo al estado de los restos, los arqueólogos infieren que se tienen evidencias de que los cazadores atacaban directamente a los mamuts, pues encontraron un cráneo con una marca de lanza.

Cazadores pudieron haber excavado trampas

El arqueólogo del INAH dijo que por la estratigrafía del lugar (capas de rocas que se forman y sobreponen sucesivamente) se puede llegar a la conclusión que los cazadores excavaron fosas que fueron utilizadas como trampas.

Córdoba Barradas consideró que este hallazgo es un "parteaguas" para la historia de México y del mundo, porque nunca se habían encontrado trampas artificiales.

Los restos se tiene contemplado exhibirlos en el museo El Mamut de Tultepec.

0
comentarios
Ver comentarios