México.- Protección Civil del Estado de México (Edomex) exhortó a los 125 presidentes municipales a mantener cerrados los panteones durante las festividades por Día de Muertos a fin de evitar contagios de Covid-19.

La invitación es a que permanezcan cerrados a partir del día 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre para evitar aglomeraciones por visitas a las tumbas.

Para la conmemoración de quienes se han ido, el gobierno del Estado de México recordó que se deben seguir realizando acciones preventivas y de sanidad para evitar contagios en el día a día y sólo se pueden realizar las señaladas en el Semáforo Alerta Covid-19.

De la misma manera, Protección Civil pidió extremar precauciones al momento de instalar altares y ofrendas dentro de los hogares a fin de evitar algún tipo de incidente, sobre todo los vinculados con el uso de velas.

Las autoridades de la Secretaría General de Gobierno también exhortaron a los presidentes municipales a evitar eventos masivos y festivales públicos puesto que el Semáforo aún se encuentra en color naranja y sólo permite determinadas actividades en porcentajes específicos.

Ricardo de la Cruz Musalem, coordinador de Protección Civil, llamó no sólo a las autoridades estatales y municipales sino también a líderes sociales y religiosos a realizar campañas de prevención para evitar aglomeraciones. 

Sugirió permitir únicamente inhumaciones en los panteones en las fechas mencionadas y deberán atenderse con las debidas medidas de higiene y sana distancia.