Estados

Día de Muertos en Yucatán: Las festividades serán virtuales

Día de Muertos en YucatánFrancisco Balderas/Cuartoscuro

Ante medidas sanitarias quedan suspendidas actividades como el tradicional Hanal Pixán o comida de las ánima.

México.- Las festividades por el Día de Muertos serán virtuales en Yucatán ante la Emergencia Sanitaria del coronavirus por la que atraviesa el estado.

Las medidas sanitarias implementadas en la entidad para frenar los contagios del Covid-19 obligaron a que quedaran suspendidas actividades como el tradicional Hanal Pixán o comida de las ánimas, que celebra el pueblo maya.

Se ha reportado que en algunos municipios de la región se llevarán a cabo concursos de disfraces, calaveritas literarias y exhibición de altares desde casa.

En propósito de que la festividad sea virtual es con el objetivo de evitar aglomeraciones en calles y panteones y propiciar nuevos contagios de la enfermedad.

Si bien aún no hay definición sobre la reunión de personas en panteones, la iglesia hizo un llamado a la prudencia en el caso de que los cementerios estén abiertos.

Concursos de calaveritas y disfraces virtuales

Ante el anuncio de que las festividades por el Día de Muertos serán virtuales en Yucatán, tres municipios informaron concursos de disfraces, calaveritas literarias y exhibición de altares desde casa.

  • En Motul, a través de la Instancia Municipal de la Juventud, llevará a cabo el concurso de calaveritas literarias, para personas de entre 12 y 20 años de edad.

Además, habrán dos concursos de disfraces alusivos al Día de Muertos: “Way Nené”, para menores de 0 a 12 años de edad, y el “Way Chichí” para jóvenes de entre 13 y 29 años de edad.

Los resultados se plublicarán el 31 de octubre y 1 de noviembre.

  • En Mocochá, no se llevará a cabo la edición del Paseo de Ánimas 2020, ante la pandemia del coronavirus por lo que la Dirección de Cultura convocó al concurso de altares de Hanal Pixán de manera virtual para los habitantes de Mocochá, Tekat y Too.

Se podrán enviar las imágenes a través de la página del Ayuntamiento y ganarán las que tengan más reacciones.

  • En San Crisanto, comisaría de Sinanché, habrá una demostración de Halloween el sábado 31, en los bajos del Palacio Municipal de la comisaría a partir de las 3 de la tarde.

Con información del Diario de Yucatán y Excélsior