México.- El diputado independiente en el Congreso de San Luis Potosí (SLP), Pedro Carrizales, "El Mijis", denunció con un video que dos mujeres detenidas el pasado 7 de junio en calles del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México (Edomex), fueron torturadas y extorsionadas por al menos 10 policías, luego de, supuestamente, haber cometido una falta administrativa. Las jóvenes fueron identificadas como Jhoany Álvarez y Alexia Ortiz.

En seguimiento a su denuncia, en su cuenta de Twitter "El Mijis" publicó la foto de una de las detenidas, cuyo rostro da cuenta de varias inflamaciones consecuencia de golpes. Según la denuncia, los agentes responsables del arresto las trasladaron a instalaciones del Juez Cívico y fue en esa ubicación que las torturaron. 

Las jóvenes, que inicialmente fueron reportadas como desaparecidas, fueron identificadas como Jhoany Álvarez y Alexia Ortiz. La activista Frida Guerrera informó que estuvieron retenidas por 36 horas, aunque la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Neza aseguró que fueron liberadas el mismo días de su arresto. 

De acuerdo con el reporte de las autoridades municipales, Jhoany, Alexia y otras 2 mujeres fueron abordadas por policías de Neza la madrugada del domingo. Aparentemente, las jóvenes estaban bebiendo alcohol en calles de la colonia Agrícola y le "mentaron la madre" a los oficiales.

En un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) informó el inicio de una Investigación de Oficio con número de expediente CODHEM/TOL/TDF/29/2020 por la denuncia inicial de "desaparición forzada". 

"El Mijis" pidió al gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo del Mazo, la liberación de videos de cámaras de seguridad del juzgado al que fueron trasladadas, pues asegura que además de los golpes las jóvenes fueron amenazadas de muerte.