September 19, 2019 02:26


Piden denunciar giros donde cometan trata de personas en el Estado de México

Piden denunciar giros donde cometan trata de personas en el Estado de México
Foto/Cortesía.

Eruviel Ávila Villegas, llamó a la ciudadanía a denunciar la existencia de giros donde se presuma la comisión de éste y otros delitos, asegurando que el gobierno estatal no bajará la guardia en este

Toluca, Estado de México.- Ante el gobernador de Córdoba, Argentina, José Manuel de la Sota, promotor en su país de la abolición de la trata de personas, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, llamó a la ciudadanía a denunciar la existencia de giros donde se presuma la comisión de éste y otros delitos, asegurando que el gobierno estatal no bajará la guardia en este tema.

Ávila Villegas dio a conocer que hasta el momento, en lo que va de su administración, se han clausurado más de mil establecimientos de este tipo en la entidad.

?No debemos bajar la guardia, no lo vamos a permitir; ya esos lugares que han sido clausurados van a seguir siendo clausurados, no se van a aperturar e, inclusive, esperamos la denuncia ciudadana para poder cerrar más este tipo de giros, ese tipo de negocios que afectan a la población, en donde se trata a las personas?, recalcó.

Tras firmar un convenio de cooperación en materia educativa, científica, social y cultural con su homólogo de Córdoba, Argentina, Ávila Villegas reiteró que el Estado de México es aliado en el combate a la trata de personas, tema en el cual esa provincia sudamericana ha actuado decididamente, logrando que sea declarada libre de dicha actividad, al promulgar la ley 10060.

El mandatario local agregó que el Estado de México trabaja de manera coordinada con organizaciones no gubernamentales, con presidentes municipales y los poderes públicos de la entidad, a quienes reconoció su participación en este tema, ya que el Congreso local aprobó reformas en materia sanitaria, y a partir de julio de 2013 la licencia para la apertura de sitios con venta de alcohol la expide el gobierno estatal, en tanto el Poder Judicial ejecuta las sentencias en contra de quienes cometen el delito de trata de personas.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, reiteró su voluntad de trabajar coordinadamente con el Estado de México, que es motor de crecimiento y desarrollo del país, y destacó que luchar contra la trata, es hacerlo en favor de la dignidad de las personas y contra la esclavitud laboral.

En tanto, Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, reconoció el cierre de establecimientos que promueven la trata de personas en el Estado de México, destacó que la entidad avanza y confió en que es posible acabar con este tipo de esclavitud; además, resaltó que por parte del Poder Judicial hay 12 sentencias por este ilícito, y que en la entidad se cumple con los tres ejes rectores del protocolo de Palermo: prevención, protección y persecución del delito.

?El Estado de México avanza y un día de estos podremos decir que se puede acabar con la esclavitud, ha habido naciones que han hecho posible esto cuando hay un gobernante determinado. Cuando vemos el ejemplo del gobernador de la provincia de Córdoba, de cerrar todos los giros negros, de cerrar todos los lugares de esclavitud, de una mano firme como la ha tenido el gobernador Eruviel Ávila?, mencionó.

Respecto al convenio signado, el gobernador mexiquense indicó que se busca impulsar el intercambio comercial Córdoba y el Estado de México, además de que este encuentro permite incrementar el hermanamiento entre ambos países, en particular, entre las dos entidades.

0
comments
view comments