México.- El primer caso confirmado de coronavirus en el Edomex se ubicó en el municipio de Tlalnepantla, según información proveída por el titular de la Secretaría de Salud local, Gabriel O’Shea Cuevas.

De acuerdo con las autoridades, se aplicaron pruebas a un padre y su hijo -quien resultó negativo en el test- en el municipio mexiquense, pese a que el hombre dio positivo, no presenta síntomas y se encuentra en aislamiento hasta el 7 de marzo.

Adicionalmente, existen dos casos sospechosos en la ciudad de Toluca que se presentaron en un matrimonio que viajó a Italia y quienes presentaron sintomatología leve, aunque se encuentran en aislamiento dentro de su casa en el municipio de Xonacatlán hasta que se confirmen los estudios de laboratorio en el Centro Médico Nacional La Raza.

El matrimonio acudió a la Clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se ubica en Toluca, puntualiza El Universal.

Matrimonio en Toluca bajo sospecha por coronavirus

El propio alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez, aseveró que no hay ninguna situación de emergencia sanitaria tras la confirmación del sexto caso de coronavirus en México: 2 en la CDMX, uno en Sinaloa, Coahuila, Chiapas y el municipio mexiquense, respectivamente.

De manera extraoficial trascendió que el caso confirmado habría tenido contacto con el primer paciente del virus que arribó a la Ciudad de México desde Italia, al abordar la unidad que este conducía mediante la plataforma de Uber.

El hombre infectado se encuentra en aislamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), puntualiza Hoy Estado.

El domingo 1 de marzo, la Secretaría de Salud (SSa) informó que el coronavirus pasaría a ser un virus común al ser asimilado y manifestándose mediante síntomas leves, de la misma forma en que lo fue la influenza AH1N1 tras la epidemia de 2009.