México.- La Unión Industrial de Estado de México (Unidem) rechazó este fin de semana que las empresas asentadas en la parte nororiente de la entidad sean responsables de la contaminación, que ha dejado cinco días de contingencia ambiental.

El director general del organismo, Francisco Cuevas Dobarganes, lamentó que la opinión general sea que los parques industriales de Santa Clara, Cerro Gordo, Jajalpa, Esfuerzo Nacional, Rústica y Benito Juárez, Urbana Ixhuatepec y Xalostoc causen que Ecatepec y sus alrededores sean la zona más contaminada de la ciudad, ya que la estación de medición de Xalostoc es casi siempre la que registra mediciones más altas.

“Sin embargo, las empresas producen menos de 8 por ciento de precursores de ozono, y además, que los mayores reportes corresponden a PM10 y PM5 que son polvos menores a 10 y 5 micras, que principalmente y son producidos por los vehículos diesel y por la tierra que vuela por el efecto del viento”, explicó.

Esta estación de Xalostoc, agregó, suele marcar sus mayores niveles entre las 7 y 10 de la mañana o entre 18 y 21 horas, es decir, cuando hay un mayor número de automóviles circulando por la zona.

“Las empresas producen menos de 8 por ciento de gases precursores de ozono y la mayor parte, 80 por ciento es producido por las unidades automotores”, agregó.

“El problema de la contaminación es asunto multifactorial que debe recibir soluciones también multifactoriales para su control. Las principales causas son la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, la refinería de Tula y sobre todo, la mala planeación urbana que obliga a millones de personas a transportarse grandes distancias para trabajar o estudiar”, remató el industrial.

Con información de Notimex