Edomex

Pide CNDH a Edomex no violentar derechos humanos de personas detenidas tras desalojo de Codhem

Toma de CodhemAndrea Murcia/Cuartoscuro

El organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra hizo un llamado al diálogo.

México.- La CNDH hizo un llamado al Gobierno del Estado de México (Edomex) a no violentar derechos humanos de personas detenidas tras desalojo del Codhem en Ecatepec.

La madrugada del viernes 11 de septiembre, policías mexiquenses ingresaron a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y detuvieron mediante el uso de fuerza a mujeres que intentaban tomar el inmueble.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que de acuerdo con la información disponible, en el las instalaciones mexiquenses se encontraban mujeres y niños en protesta por la violencia de género.

El organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra hizo un llamado al diálogo tanto de los colectivos que se manifiestan así como del Gobierno de Alfredo del Mazo.

"Desde este organismo nacional estamos convencidos de que el diálogo es la única solución a los conflictos y los retos por los que atravesamos"CNDH

En un comunicado, la CNDH subrayó que de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia pueden aceptar el uso de la fuerza en contra de ninguna manifestación de víctimas del delito.

En este sentido, el organismo dijo que su titular, Piedra Ibarra, mantendrá un seguimiento sobre el desalojo y posterior investigación en informará sobre las acciones que tomará ante estos acontecimientos.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó el ingreso a las instalaciones de la Codhem que un grupo de personas mantenía retenidas.

Asimismo, señaló que a petición de la Codhem la dependencia llevará a cano las investigaciones con estricto apego a derecho.