México.- Este 1 de enero de 2020 los usuarios del transporte público del Estado de México iniciarán año y estrenarán tarifa: de 10 pesos el pasaje mínimo, pasará a 12 pesos.

Este incremento es para que los mexiquenses cuenten con mejores unidades y se eviten asaltos con un kit se seguridad: gps, videocámaras y botón de pánico, prometió la Secretaría de Movilidad estatal.

El aumento fue un acuerdo entre la Secretaría de Movilidad y transportistas para evitar que los conductores realizarán “cobros anárquicos” y paros en vialidades que afectarían a 6 millones de pobladores, dijo la dependencia en un comunicado.

Con estos dos pesos de más, también se capacitará a conductores y se certificarán a 100 mil choferes con los estándares de competencia EC0246 que imparte el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

“Se evitó el cobro anárquico en el servicio e incluso, paros y movilizaciones por parte de los transportistas que hubieran perjudicado a alrededor de seis millones de usuarios en el Estado de México”.

Secretaría de Movilidad

Desde hace un mes los transportistas habían exigido un incremento de cuatro pesos al pasaje, pero por un acuerdo realizado con el titular de Movilidad del Edomex, Raymundo Martínez, se logró que éste fuera de dos pesos. Los conductores han exigido un aumento debido a que el gobierno no los apoya con ningún tipo de subsidio

La nueva tarifa empezará el 1 de enero de 2020, por lo que si algún conductor te quiere cobrar lo que resta del año 12 pesos, deberás interponer una queja para que sea sancionado.

Robos a transporte público

De enero a octubre de 2019 en el Estado de México se han cometido 117 mil 111 robos, de estos, 7 mil 587 se han cometido en transporte público. Este estado es uno de los más afectados en todo el país en este tipo de delito.

Metepec, San Simón de Guerrero, Zacazonapan, Papalotla, Texcalyacac, Atizapán, Atenco, Nezahualcóyotl, Capulhuac y Almoloya del Río, son los municipios con más incidencia de este delito en 2019, de acuerdo con Animal Político.

En videos que se difunden en redes sociales se han mostrado varios robos en municipios del Edomex, donde los criminales se hacen pasar por pasajeros y cuando la unidad está avanzando, asaltan a los pasajeros.

Con información de La Jornada