México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) llamó a la sociedad, particularmente a la población de Valle de Chalco, a que permita que sean las autoridades correspondientes las que se encarguen de procurar justicia y se respete el Estado de Derecho en el caso del feminicidio de Camila, la niña 9 años de edad cuyo cuerpo fue hallado con signos de estrangulamiento y abuso sexual la madrugada del 1 de enero. 

En un comunicado, la Fiscalía dijo que desde el primer momento que tuvo conocimiento del caso activó el protocolo de investigación con perspectiva de género y aclaró que es la Fiscalía Especializada en Feminicidios la que integra una carpeta de investigación para solicitar la orden de aprehensión respectiva en contra del o de los probables partícipes del crimen. 

La autoridad mexiquense aseguró que se han llevado a cabo diversas diligencias que han permitido avanzar en el esclarecimiento de este caso, y señaló que los familiares de la niña han sido atendidos y cuentan con el apoyo y respaldo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a través de servicios de asesoría psicológica y jurídica.

La Fiscalía no se pronunció sobre la fotografía que circula en redes sociales y que identifica al presunto feminicida como Marciano "N", quien se desempeña como vigilante del fraccionamiento en que vivía la menor y que presuntamente la atacó la noche del 31 de diciembre. 

Esta tarde, un grupo de 300 pobladores de Valle de Chalco lanzó un operativo ciudadano para detener al presunto responsable en el fraccionamiento de Ex Hacienda de Xico. La movilización provocó que elementos estatales, federales y hasta del Ejército arribaran al lugar, con el objetivo de contener las amenazas de linchamiento por parte de los ciudadanos. 

Con información de Notimex