México.- Diputadas locales de Morena presentaron una iniciativa para reformar el Código Penal y el Código Administrativo mexiquenses, para despenalizar el aborto en el Estado de México y que las instituciones de salud locales tengan la posibilidad de realizar el procedimiento antes de las 12 de semanas de gestación.

Puedes leer: Nueva iniciativa para legalizar el aborto en Hidalgo modificaría Ley de Salud

La propuesta que se presentó ayer, 30 de julio, y será analizada en comisiones del Congreso de esa entidad, pues las legisladoras exigieron agilizar el proceso para que no termine “congelado” como sucede con otras propuestas, tal fue el caso del matrimonio igualitario que tardó 5 años. 

Recomendamos: En Puebla hay 11 mujeres condenadas por abortar

Medios locales refirieron que al presentar la iniciativa, justificaron la urgencia de regular la interrupción del embarazo pues cada año más de 56 mil mujeres mexiquenses acuden a la Ciudad de México a practicar el procedimiento legal, “además otro tanto acude a sitios clandestinos poniendo en riesgo su vida”. 

Lee esto: Morena amenaza con expulsar a diputados que voten en contra del aborto en Puebla

Modificaciones a la Ley 

La propuesta presentada por las legisladoras Nancy Nápoles Pacheco, María de Jesús Galicia Ramos y María del Rosario Elizalde Vázquez establece que el delito de aborto solo se cometerá después de las 12 semanas de gestación. 

Puedes leer: Ofrecen acompañamiento vía WhatsApp en casos de aborto

Las variaciones de la iniciativa es que no solo las mujeres pueden ser sancionadas, sino también quien interrumpa el embarazo sin consentimiento de la mujer; y si hay violencia física o moral, la sanción podría aumentar hasta 8 años en prisión.  

Mientras que son excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto cuando sea consecuencia de acción culposa, en violación, peligro la vida de la mujer o si el producto sufre alteraciones genéticas o congénitas.

Recomendamos: Feto de plástico enfurece a conservadores

Responsabilidades del servicio de salud 

En cuanto a la reformas al Código Administrativo, propusieron obligar a las autoridades mexiquenses a implementar políticas públicas en materia de maternidad y paternidad responsables. Además, el Sistema Estatal de Salud deberá prestar el servicio de interrupción legal del embarazo de forma gratuita y en condiciones de calidad. 

Actualmente, el Código Penal mexiquense sanciona de uno a 5 años de prisión, “al que provoque la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo intrauterino, con consentimiento de la mujer”.