martes 23 de julio de 2019 | 09:46
Estados

Nueva iniciativa para legalizar el aborto en Hidalgo reformaría Ley de Salud

Nancy Gómez mar 09 jul 2019 16:31
Protesta por la despenalización del aborto en México
Protesta por la despenalización del aborto en México
Foto propiedad de: Andrea Murcia / Cuartoscuro

La iniciativa por legalizar el aborto también incluye que gobierno estatal brinde el servicio en centros de reclusión para mujeres presas.

México.- El diputado local Víctor Osmid Guerrero Trejo, perteneciente al grupo parlamentario de Morena, presentó en el Congreso de Hidalgo una nueva iniciativa para legalizar la interrupción del embarazo en esa entidad, misma que contempla reformar y adicionar artículos al Código Penal y Ley General de Salud estatales. 

Puedes leer: Párrocos en Hidalgo reparten volantes contra el aborto en iglesias

La iniciativa propone reformar el artículo 154 del código para definir al aborto como la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación, con lo cual antes de este periodo, las mujeres no enfrentarían un proceso penal. Y cuando el aborto ocurra después de la semana 12, se podría imponer de 6 meses a un año en prisión a la persona acusada. 

Recomendamos: Mil 121 mujeres hidalguenses han viajado a la CDMX para abortar 

Lee esto: PAN va contra el aborto y la eutanasia en Hidalgo 

La reforma dejaría sin responsabilidad a las mujeres que aborten de manera espontánea, por violación, cuando esté en riesgo la salud o vida de la mujer, y cuando el producto presente alteraciones genéticas. 

Modificaciones a la Ley de Salud 

La iniciativa de Guerrero Trejo contempla cambios a la Ley General de Salud estatal para que la secretaría local organice, opere, supervise y evalúe la prestación de los servicios de planificación familiar y anticoncepción, así como de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). 

Puedes leer: Suman 33 denuncias contra mujeres por abortar en Veracruz 

También se modificaría el artículo 98 para que el gobierno de Hidalgo incluya el aborto a los servicios médicos en centros de reclusión y readaptación social de internos. Además, las instituciones públicas de salud deberán proveer el servicio de interrupción del embarazo de forma gratuita y de calidad. 

Y en caso de que los médicos tengan creencias contrarias al procedimiento del aborto, ellos podrán excusarse de realizarlo cuando el caso no sea urgente. 

El diputado Guerrero Trejo puntualizó que esta segunda iniciativa presentada en el Congreso incorpora a la Secretaría de Salud, a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y a organizaciones de la sociedad civil. Y precisó que aún no se sabe cuando será votada. 

Durante la presentación de la iniciativa de los legisladores de Morena, grupos anti aborto se manifestacion en contra de la propuesta. 

Con información de Criterio Hidalgo