México.- Luego de que en un operativo ejecutado por la Secretaria de Marina en la delegación Tláhuac, el líder de la organización criminal denominada como “El Cartel de Tláhuac”, Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos” fuera abatido, empresarios del Estado de México advirtieron por la posible expansión de los problemas de seguridad hacia la entidad, derivado de la infiltración de la delincuencia organizada.

Así lo señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), capítulo Metropolitano, Arturo Beteta del Río, quien además señaló que se debe poner especial atención en los límites fronterizos del Estado de México con la capital del país.

“Que se blinden todas las fronteras, no solo las de la Ciudad de México, en donde no existen cárteles, sino bandas muy bien organizadas que no llegan al tamaño o entramaje de un cártel, pero en Michoacán y Guerrero sí hay cárteles”, exigió el empresario.

Asimismo, expresó que  lo que piden es que se “pongan barreras en cualquier punto en donde haya infiltración del crimen organizado, sea la Ciudad de México o cualquier otro estado”.

Desde su perspectiva, los asuntos relacionados con la delincuencia y la violencia que se enfrenta actualmente, se ha salido de las manos de los tres niveles de gobierno, por lo que consideró indispensable que se discutan las leyes en la materia, para revertir las cifras.

Ante ello, el titular la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Eduardo Valiente informó que ya se dio inicio a una serie de operativos en los municipios que colindan con la capital del país.

“No es un blindaje en nuestro espacio, sino tener una coordinación para atender cualquier eventualidad que surja”, explicó, además de que reveló, ese tipo de acciones se ejecutan de forma frecuente en el municipio de Valle de Chalco.