México.- Tras un debate en el que fue necesario que el consejero presidente recurriera a su voto de calidad para decidir, el IEDF aprobó finalmente el registro de todas las solicitudes que presentaron los partidos para el registro de sus candidatos a la Asamblea Legislativa y a las jefaturas delegacionales.

En el caso del registro de los candidatos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), tanto del principio de mayoría relativa como de representación proporcional, no hubo problemas ya que fueron aprobadas por unanimidad.

Pero en el caso de los aspirantes a jefes delegacionales, los consejeros del Instituto se dividieron y la votación quedó tres a favor y tres en contra, por la ausencia de la consejera Yolanda de León quien no pudo asistir por motivo de salud.

Ante la falta de la consejera en dicha sesión, obligó al consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Gustavo Anzaldo a ejercer su voto de calidad para decidir.

La votación dividida se originó porque en los proyectos sometidos a la aprobación, el Consejo General se establecía que los partidos deberían registrar nueve candidatos de un solo género a jefes delegacionales y siete del otro para cumplir con la cuota establecida en el Artículo 296 del Código Electoral.

En esa norma se señala que en razón de la cuota de género 60 por ciento de las candidaturas deben ser para un género, y 40 por ciento para el otro.

De acuerdo a los cálculos iniciales señalados en el proyecto esta proporción es de nueve a siete.

Los partidos Acción Nacional, y Nueva Alianza cumplieron con esta disposición, sin embargo el PRI y el PVEM por un lado, y el PRD, PT y Movimiento Convergencia por el otro presentaron una lista de solicitud de registro a jefes delegacionales con una proporción de 10 hombres y seis mujeres.

Por ello los consejeros Claudia Zavala, Carla Humphrey y Fernando Díaz Naranjo propusieron rechazar estos registros.

Mientras que en contra partido los consejeros Néstor Vargas, Ángel Díaz y el consejero presidente Gustavo Anzaldo, argumentaron que cabía otra interpretación de la citada norma para permitir la proporción de 10 a seis.

Este grupo de consejeros hicieron notar que la disposición de ley sólo podía ser aplicable de manera literal tratándose de cuerpos colegiados como la ALDF, pero no en el caso de jefes delegacionales cuyos titulares son únicos, ya que no se elige paralelamente ningún suplente.

El consejero Néstor Vargas hizo notar que aun cuando se pretendiera acatar la norma en el caso de jefes delegacionales, el 60 por ciento de 16 (número de delegaciones) da como resultado 9.6 por ciento, que en tal caso está más cerca del 10 que del nueve.

Por tanto añadió que es jurídica y matemáticamente procedente sustentar también la proporción de 10 a seis y no solo la de nueve, siete que defendía el otro grupo de consejeros.

El empate se rompió haciendo valer el consejero presidente, su voto de calidad, con lo cual se aprobaron también dos registros de los partidos del PRI y del PVEM, así como los del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

La representante del PAN, Elsy Romero adelantó que impugnarán la decisión de aprobar el registro de los partidos, que en su opinión no cumplieron con la cuota de género.

En la misma sesión que empezó por la noche del viernes y terminó en la madrugada del sábado, se desecharon las solicitudes de registro y plataformas electorales presentadas por candidatos independientes.

En sesión extraordinaria previa se aprobó también la modificación a convenios de candidatura comunes que presentaron diferentes partidos.