Veracruz, de los mejor evaluados en su Programa de Desayunos Escolares: DIF

Veracruz es uno de los estados mejor evaluados en la aplicación del Programa de Desayunos Escolares, fruto del intenso trabajo y esfuerzo que realizamos el DIF Estatal y todas las entidades para cumplir con este objetivo,

Xalapa.- Veracruz es uno de los estados mejor evaluados en la aplicación del Programa de Desayunos Escolares, fruto del intenso trabajo y esfuerzo que realizamos el DIF Estatal y todas las entidades para cumplir con este objetivo, señaló el director general del organismo asistencial, Juan Antonio Nemi Dib.

Recientemente, la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Nacional hizo público su reconocimiento a aquellos estados que han cumplido con las recomendaciones de incluir en sus desayunos alimentos nutritivos en beneficio de niños que cursan educación básica, entre los seis y los 12 años de edad.

El funcionario estatal destacó que la política alimentaria que puso en vigor el Gobierno Federal hace ya más de un año y que tiene que ver con la aplicación de los fondos federales que le dan a los estados para apoyar a los niños y jóvenes que tienen insuficientes alimentos, “ya no consiste solamente en nutrirlos, ahora tiene como principio esencial enseñarlos a comer sanamente”.

Esto obligó a cambiar de una manera drástica los componentes y los contenidos de las raciones, aun cuando se le permite a los estados decidir con relativa libertad cuáles son los insumos dentro de cierto margen, y puso como ejemplo que antiguamente se proporcionaba leche entera y que ahora es leche semidescremada.

“Anteriormente dábamos leche saborizada, ahora ya no se permite, tiene que ser leche sabor leche, esto habla de que se ha modificado completamente la estructura de las raciones, ahora estamos dando muchas raciones basadas en cereales, en alimentos lácteos descremados, para garantizar que la ingesta sea sana”, subrayó Nemi Dib.

Nemi Dib dijo que hay un problema muy serio en el país de obesidad infantil y una forma de combatirlo es propiciando hábitos de comida saludable. “Hay un reto enorme: cómo lograr que sean sabrosos, porque lo sano, lo nutricionalmente bueno, no necesariamente sabe bien, entonces, el secreto es hacer que no se desperdicie y que los niños realmente se lo coman”, resaltó.

El Director General del Sistema Estatal DIF reconoció que resulta satisfactoria la calificación obtenida para Veracruz, pues se trabaja en orientar a la población sobre los alimentos que son más nutritivos, “nosotros estamos cumpliendo, estamos siendo muy disciplinados; es un avance en que la gente sepa qué es lo que mejor le conviene comer”, puntualizó.

Por indicaciones de la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, se entregan desayunos escolares en los 212 municipios, que contienen los nutrientes necesarios para que los pequeños puedan complementar su alimentación y de esta manera mejorar su desempeño escolar.

La distribución de los desayunos escolares se realiza en todos los municipios veracruzanos, con especial énfasis en aquellos que presentan niveles de marginación. Por otra parte, los controles de calidad son muy estrictos en cuanto a los alimentos que se proporcionan, a fin de que los niños reciban los nutrientes indispensables que contribuyan a su desarrollo, concluyó.

0
comentarios
Ver comentarios